lunes, 28 de noviembre de 2011

Pau García-Milá el "Bill Gates español" - Cofundador de eyeOS

"Sentí que había tenido éxito con la empresa el día que fui a una conferencia de Microsoft y dedicaron 4 ó 5 minutos a compararse con nosotros", explica Pau Garcia-Milà. Con sólo 23 años ha logrado algo que pocos consiguen: EyeOS, su empresa, es una firme competencia de las grandes multinacionales en software.
En 2005, Pau y un amigo suyo idearon un escritorio de ordenador al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo, vía web. Absorbido por el proyecto, Pau decidió dejar la universidad, y no se ha arrepentido. EyeOS ya da trabajo a una treintena de personas y acaba de anunciar su primera ronda de inversiones por valor de 2 millones de euros.
Sin embargo, este joven emprendedor catalán sigue con los pies en la tierra. Ha publicado un libro sobre su experiencia prologado por el Príncipe Felipe y ha sido uno de los temas más destacados en Twitter, pero sigue teniendo la humildad por bandera.
¿Siempre supo que quería crear un negocio propio?
No tenía nada claro, sólo sabía que quería ser feliz. Ése es mi objetivo en la vida, no hacerme rico. Ya desde pequeño inventaba cosas, me gustaba construir con las fichas de Lego... y al final acabó saliendo EyeOS. Pero si no, hubiera salido otra cosa. Si estadísticamente uno de cada 20 proyectos en Internet triunfan, lo que tienes que hacer es crear 21, porque así seguro que uno va bien.
Es decir, ¿ser emprendedor no tiene nada que ver con querer ganar dinero?
Si el objetivo del emprendedor es hacerse millonario, el fracaso está bastante asegurado. El objetivo debe ser hacer un buen proyecto que funcione; si además te da dinero, pues fantástico. Por eso me molesta cuando nos comparan con Bill Gates, por ejemplo, porque son personas que han hecho grandes cosas, pero que son percibidos principalmente como millonarios, más que como emprendedores.
Sus cuentas no se parecen a las de Bill Gates...
La gente muchas veces cree que yo tengo un sueldo astronómico porque EyeOS ha tenido éxito en el mercado, y no es cierto. No sería sano que alguien con 23 años ganara tanto dinero. Empecé a ser mileurista el año pasado, cuando llevábamos cuatro años de empresa, y aún no he salido de esa situación. A mí ahora me da igual cobrar poco, no es un gran sacrificio, no me puedo quejar, teniendo en cuenta que el paro juvenil está en el 40 por ciento.
¿Cobra más algún trabajador que los directivos?
Muchos cobran más que los fundadores, por ejemplo.
¿Es necesario ser joven para ser emprendedor?
Ser empresario es una profesión, pero ser emprendedor es una actitud. La puedes tener con cinco años o con 80. Ahora mismo estamos en un entorno en el que está de moda ser emprendedor, pero no es un título que tú te tengas que poner; la sociedad te lo da.
En sus conferencias, anima a la gente a emprender...
Todo el mundo tiene ideas. Aunque ya tengas tu trabajo, puedes tener la actitud emprendedora. Todos podemos hacer proyectos; a lo mejor sólo te sirven a ti y a dos personas más, pero eso ya es ser emprendedor. Adoptar la actitud de hacer las cosas tú mismo no sólo es bueno para tu economía, sino que además te permite aprender muchas cosas y no aburrirte nunca.
¿Qué es lo próximo que va a sacar EyeOS?
Estamos preparando la creación de dos EyeOS nuevos para acercarnos más a las necesidades de las empresas. De momento, nos referimos a ellos como EyeOS professional y enterprise pero aún no tienen nombre definitivo. La novedad es que con el EyeOS original no se puede acceder a los programas que tú tienes instalados en tu escritorio y con el professional sí: está todo integrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario